viernes, 23 de noviembre de 2007

Editorial






EDITORIAL






Aun recuerdo al presidente Alan García en su mensaje a la nación del último 28 de julio, hablando de un Pacto Social, con el único fin de acallar las protestas a nivel sectorial y regional que tuvieron su punto más álgido en el primer semestre del año. Luego vendría el caso Majaz en Piura, donde el gobierno, en contradicción con su postura anterior, mandó al diablo el diálogo al querer imponer su voluntad a favor de la inversión minera, no obstante le peligro existente de atentar contra el medio ambiente en el lugar.

Sin embargo lo más desfachatado vino más adelante, cuando este caso tuvo eco en más protestas, esta vez en contra de otras mineras. Entonces el presidente intentó comprar al pueblo proponiendo entregar el dinero del canon minero directamente a la poblaciónm en un claro gesto populista.

Ahora, cada vez que hay alguna protesta o se le quiere hacer una crítica al gobierno, éste habla de confabulaciones desestabilizadoras y golpistas. No es raro escuchar de boca del presidente palabras como “mediocres”, “quejones”, “holgazanes, entre otras, tratando de justificar sus decisiones unilaterales.

Por un lado el gobierno mantiene una política neoliberal que defiende a rajatabla, y por el otro se vale de la demagogia y el populismo para mantener al pueblo adormecido con soluciones ilusorias y al paso. Pero nada de esto le sería posible si no fuera por los “mass media”, sobretodo por la televisión, que para los entendidos es el medio más ligero en cuanto a rigor informativo, siguiéndole en línea descendente la radio y la prensa escrita, éste último el menos popular de los tres; a menos que se hable de “El Chino”, “El Men”, “Ajá”, “El Extra”, etc.

En el Perú la televisión ahora más que nunca hace gala de su sobrenombre de “caja boba”, atiborrada de Magalys, Jaimes Bayli, Movidas de Janet, entre otras, que hoy se constituyen en los nuevos líderes de opinión, de los cales se emanan la “única verdad” y aquellas frases de moda que suelen repetir los jóvenes de nuestra sociedad.











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por ej., motocicletas, vacaciones, otoño


A través de este medio vemos a nuestro presidente hablar de conceptos imprecisos pero oportunos tales como Pacto Social, Forsur, Perú Compra, Crecimiento Económico, etc., dando, supuestamente, solución a los problemas que aquejan a nuestro país. Y es que la mayoría de peruanos no tomamos conciencia de cómo nuestra industria va siendo menguada, de cómo nuestros trabajadores son explotados, de cómo nuestros recursos son depredados y prácticamente regalados al exterior y de cómo toda aquella bonanza económica sólo favorece a los que más tienen, mientras nosotros tenemos que hacernos la idea de comer un pan menos en el desayuno, y rogarle al Cristo morado que se apiade de nosotros, y no suba más el precio de los combustibles y alimentos.

G. P.

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