martes, 25 de septiembre de 2007

Actualidad

LA HORA DE LA EXTRADICIÓN


Por Martín Barrera Tello
Comentarios:
lmbt82@hotmail.com






Tras casi siete años de la renuncia del ex presidente Alberto Fujimori, su llegada al Perú causa una gran expectativa tanto en sus partidarios como en sus detractores. Este hecho, sui generis en la historia de cualquier país, pone una vez más los ojos del mundo en el Perú y especialmente en su Poder Judicial, que será el encargado de procesar al también ciudadano japonés por los delitos expuestos en el cuadernillo de extradición publicado por los tribunales chilenos.
El capítulo que se cerró la mañana del 21 de setiembre en Santiago de Chile, abrió uno nuevo en el caso Fujimori, cuyo desenlace se producirá en el país que abandonó en noviembre de 2000 dejando como legado un grupo de seguidores, encabezados por su hija Keiko Sofía, quienes harán todo lo que esté a su alcance para absolver a su líder político, acusado por siete delitos: dos de violación a los derechos humanos y cinco relacionados a temas de corrupción.
Los opositores al extraditado, por su parte, buscarán respuestas a cada una de las faltas de las que se responsabiliza al ex Jefe de Estado durante sus once años de gobierno para sentenciarlo por un mínimo de 15 años y un máximo de 35, según sea la causa.
Ante este escenario, será clave el manejo autónomo y no politizado de su juzgamiento ahora que ya se encuentra en suelo peruano. Las tres semanas en la que estará recluido en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) debe servir para planificar un proceso ante todo justo, es decir sin atropellos ni exhibiciones, pero que asimismo tenga como resultado un fallo acorde a los actos ilícitos que se comprueben.
Nuestra justicia, en quien recae toda la responsabilidad del trato asignado a Alberto Fujimori, sólo tiene dos caminos: reivindicar su imagen actuando de la manera más equilibrada o dejarse manipular por una u otra facción que forme parte de este caso y, en consecuencia, perder la ya poca credibilidad que ostenta.

Cronología de Alberto Fujimori en la política peruana
10 de junio de 1990. Accede a la Presidencia de la República para el periodo 1990 – 1995, luego de vencer en segunda vuelta a Mario Vargas Llosa.
5 de abril de 1992. Disuelve el Congreso de la República y convoca a una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna.
9 de abril de 1995. Según información de la ONPE, con 64% de la votación, vence a Javier Pérez de Cuellar y es reelegido presidente de la República para el periodo 1995 – 2000.
8 de abril de 2000. Según cifras de la ONPE, gana las primera vuelta electoral con 49.79% de la votación, seguido de Alejandro Toledo, quien obtiene el 40,39%. Este último se retira de la segunda vuelta y denuncia fraude en los comicios.
3 de junio de 2000. Gana por tercera vez la presidencia de la república con el 56% de la votación. A esta contienda electoral se presentó solo, debido a la renuncia de Alejandro Toledo.
17 de setiembre de 2000. Se difunde el video que revela el soborno de Vladimiro Montesinos al congresista Alberto Kouri para enrolarse al partido oficialista. Alberto Fujimori convoca a elecciones generales y desactiva el Servicio de Inteligencia Nacional.
13 de noviembre de 2000. Viaja a Brunei para representar al Perú en el foro de la APEC. Tras su participación, se dirige Japón, de donde envía su renuncia a la Presidencia vía fax. Su dimisión no es aceptada en el Congreso y declaran vacante el cargo por incapacidad moral. El presidente del Poder Legislativo, Valentín Paniagua, asume la jefatura del Estado.
6 de noviembre de 2005. Llega a Santiago de Chile procedente de Tokio, a bordo de un vuelo privado. Al día siguiente la Corte Suprema del país del sur ordena su detención.
29 de julio de 2007. Postula sin éxito al Congreso japonés.
21 de setiembre de 2007. Alberto Chaigneau, presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema Chilena, anuncia la extradición de Fujimori, acusado de dos delitos contra los derechos humanos y cinco de corrupción.
22 de setiembre de 2007. A las 6.30 a.m. (hora peruana) es entregado a la autoridades peruanas. Aborda un avión Antonov que parte con destino al Perú (6:57 a.m.). Aterriza en Antofagasta (11:55 a.m.) y parte hacia Tacna, ciudad a la que llegó a las 13:20 hrs.
A las 16:38 hrs. y tras rodear varias veces la ciudad capital, Fujimori llega a la Base Aérea de Las Palmas, en el distrito de Surco, lugar de donde partirá a la sede de la DINOES para permanecer durante las próximas tres semanas hasta que el Poder Judicial decida su centro de reclusión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusta la pagina. una gran idea

exitos