miércoles, 12 de septiembre de 2007

Editorial

Nos persigue un fantasma:

El lanzamiento oficial de este blog coincidió con el muy triste episodio del terremoto al sur de nuestro país y la lamentable pérdida de más de medio millar de hermanos nuestros, así como la destrucción y abandono en que quedaron sumidas las poblaciones de Ica, Chincha, Pisco y Cañete. En esta oportunidad, la segunda entrega de nuestro tabloide virtual vuelve a coincidir con un acontecimiento de igual TENOR: El deceso de Luciano Pavarotti, la irreparable pérdida de un grande, en serio... de un maestro del canto.
Habiendo ingresado por la fuerza a la dinámica inescrupulosa del siglo XXI, hemos de reconocer que aún existen artistas que no son un simple invento de los medios. Y a este rango perteneció el llamado “Tenor del Pueblo”; por ello su partida nos ha afectado hondamente. Y aunque estamos convencidos que la función tiene que continuar, y algunos digan que los hombres no deben llorar, hay ocasiones en que uno no tiene más ganas de seguir, momentos en que uno se toca los ojos... Y están húmedos..



EDITORIAL



Las relaciones entre Perú y Chile se ven trastocadas últimamente por dos temas: la extradición de Alberto Fujimori y el diferendo marítimo. Ahora la pregunta es ¿qué parte de estas relaciones con el país del sur pretende el gobierno peruano conservar y cuáles son sus motivaciones? Ahora bien , cuando el gobierno se expresa sobre ambos temas , suele hacer una extraña separación entre nuestra tan laureada relación bilateral y el problema limítrofe, es decir que ,mientras tu hermano se niega a devolverte algo que te pertenece, tú le pides plata prestada. Específicamente sobre el problema de límites marítimos, el presidente dijo a la prensa lo siguiente: “(…)Un reclamo jurídico que queremos preserve las buenas relaciones comerciales , económicas y políticas que existen”. En otra palabras, el presidente antepone los temas de índole comercial a los de soberanía.

Con respecto al caso Fujimori, cabe preguntarse:¿le conviene en verdad a García que lo extraditen? Por lo menos políticamente hablando, no, porque si algo en común tienen estos dos señores es que ambos son ex presidentes y tienen asuntos pendientes con la justicia en delitos de lesa humanidad. Y si Fujimori llegara a ser juzgado aquí ¿no tendría que serlo también garcía? Eso por un lado. Por el otro¿la bancada fujimorista mantendría su alianza con el APRA en el congreso, si el presidente(quien obviamente representa los intereses de su partido) muestra una voluntad política a favor de la extradición de su líder? Tomemos en cuenta que de no haber sido por los votos de los fujimoristas, seguramente Luis González Posada no hubiera alcanzado la presidencia del congreso.

Al procurador Omar Chehade, quien coordina directamente con la defensa peruana en Chile , en el caso Fujimori, se le ha recriminado públicamente por haber insinuado que habría una mano negra que llevaría a los jueces chilenos a expresarse en contra de la extradición. Sin embargo es sabido que esta misma información se difunde desde tiempo atrás en los medios(quizás con menos valentía )al sugerir que tal vez la presidente Michelle Bachelet maneja el fallo de los jueces con el propósito de no dañar sus relaciones económicas y comerciales con Japón(tierra natal de Fujimori), con el cual pronto firmará un TLC.


Creo necesario recordarle al gobierno que si no procede la extradición de Fujimori, la única que va a verse dañada es la democracia que tanto se jacta de defender, porque incluso si se le diera el beneficio de la duda a Fujimori, eso no le quitaría a la ciudadanía su derecho a juzgarlo y aclarar todo el oscuro episodio de la dictadura.
Volviendo al tema de limites marítimos con Chile, el presidente acaba de decidir que no firmará la Convención del Mar(Convemar), que es un tratado universal patrocinado por la ONU y que significaría un instrumento del derecho internacional a favor de nuestra defensa en La Corte de la Haya para resolver controversias y llegar a un acuerdo pacífico con el vecino país. Según declara el martes 4 del presente en el diario El Comercio, el presidente de la comisión de RR.EE., el fujimorista Alejandro Aginaga, “Es una decisión política (…)fue una promesa preelectoral y en estos momentos no se quiere crear una confusión dentro la población”. ¡Si este señor cuando habla ya parece un aprista más! Lo realmente jocoso es que tiene razón; ya que fueron las promesas electorales incumplidas las responsables de traer abajo la aprobación del presidente no hace mucho. La cuestión es, sin embargo ¡y a nosotros qué nos importa eso!¿Es más importante la imagen de un partido frente a los nada próximos comicios presidenciales que nuestras soberanía y democracia? Lo que es más grave aún:¿cuando el presidente toma una decisión lo hace tomando en cuenta nuestros intereses nacionales o los suyos propios?¿O sea que a diferencia de los jotitas ,el gobierno se pone la camiseta del APRA en vez de la de la selección? ¡Dónde se ha visto!

G. P.

No hay comentarios: