lunes, 4 de febrero de 2008

Literatura

POESÍA EN EL TANGO
(2da. Parte)





Por Oscar Perlado Rodríguez
Comentarios: shagyetc@hotmail.com







Para Jessica Celadita, por su sincera amistad.

A mi modo de ver, un poema debe pasar por dos criterios antes de ser considerado realmente artístico. Dicha metodología se corresponde con dos partes fundamentales que tiene todo poema(a menos que se trate de uno que está en camino de serlo). Estos dos lados de la moneda van siempre de la mano, pero muchas veces el poema es muy rico en estética y muy pobre en ética (nunca al revés). Es decir que, desde mi punto de vista, todo poema tiene estética pero no toda estética es poesía fundamental. Para aclarar estos dos criterios pondré dos ejemplos de poesía estética con ética; dos de poesía sólo estética; y dos últimos de poesía sin estética. Debo apuntar que cuando hablo de poesía estética me refiero específicamente a su pobreza ética y no la falta de ésta, dado que todo poema en sí contiene ética (la perspectiva del creador con respecto a la realidad).

Sol

“El sol tiene en el árbol
inquietudes de pájaro.”

Martín Adán

Dan las campanas tu recuerdo en punto

“Nada pudo diciembre contra el semestre tuyo.
Nada el sol silencioso contra tu sombra hablada.”

César Calvo

Un poema estético-ético se caracteriza por decir las cosas de manera figurada o indirecta. Su logro está en sugerir, no en explicitar. A esto es lo que se le llama una imagen, un libre (el acto creativo) ordenamiento de los significantes (el lenguaje) que nos transmite un significado (la subjetividad del autor). Un poema sólo estético, en cambio, con su suma de palabras nos remite limitadamente, ora a una realidad o hecho real, ora a un sentimiento o sensación.

Pero yendo a los ejemplos, en los primeros versos el logro es estético no ético, porque nos remite a un hecho real constatable por todos: cómo ve el autor el sol entre el follaje de un árbol.En el segundo caso, César Calvo hace referencia al recuerdo de un amor acabado sin necesidad de mencionar en momento alguno la palabra “recuerdo”: el semestre tuyo( la experiencia vivida); tu sombra hablada
(la memoria obsesiva de la otra persona). El autor no nos habla de algo desconocido (¡quién no ha sentido nostalgia o añoranza alguna vez!). Sus palabras son un camino que nos lleva a entender lo que nos ha dicho de manera subrepticia; lo dice indirectamente. No se trata aquí de ningún asunto intrincado ni filosófico, por tanto el mérito es estético y no ético.


Pequeño responso a un héroe de la República

IX

“Un libro quedó al borde de su cintura muerta,
un libro retoñaba de su cadáver muerto.
Se llevaron al héroe,
y corpórea y aciaga entró su boca en nuestro aliento.”

César Vallejo


Obviamente en el momento que el autor dice que un libro quedó al borde de su cintura muerta , no se refiere a uno literalmente, sino a la idea que la palabra “libro” nos sugiere. En este caso la interpretación correcta es la de tener algo que decir, algo nuevo y necesario, una ideología. Redunda en la idea más adelante: un libro retoñaba de su cadáver muerto. Es decir que el muerto sigue vivo por su pensamiento, por su predica, a pesar de ya no estar físicamente en el mundo. Pero lo verdaderamente genial viene al final, cuando afirma: entró su boca en nuestro aliento. La “boca”, por supuesto, no alude a todas en general ni a una en particular, sino que nos habla de algo que está antes del aliento, detrás de éste, que lo causa. En otras palabras, si su boca está en nuestro aliento, éste es consecuencia de su boca, de su ideología. El héroe caído ha colocado en nuestra cabeza el pensamiento que dirigirá de hoy en adelante nuestros actos. Por tanto el autor no quiso decir “boca” sino “ideología” y no quiso decir “aliento” sino “revolución”. De forma indirecta, consigue darnos un mensaje bastante complejo y trascendental: la idea de que un hombre que muere luchando por algo justo se convierte en un referente para los demás ; y, desde este punto de vista, su vida se prolonga más allá de la muerte.

XXXVI

“Tú manejando el síntoma de mi caligrafía
y encontrándolo en la arena del cuaderno
las letras extraviadas que buscaban tu boca.”

Pablo Neruda

Todos sabemos que nuestra caligrafía no puede tener síntomas de nada, que ningún cuaderno está hecho de arena y que ninguna letra puede buscar nada porque carece de movimiento. Sin embargo entendemos muy bien la idea que el autor nos quiere transmitir: que el acto creativo puede estar supeditado a un sentimiento como el amor . En realidad los versos van mas allá: hablan de sí mismos…¡Meta poesía pura!


Hay que aclarar que es imposible concluir con el análisis de estos versos nada respecto a la calidad de los poetas traídos al caso, ya que su obra indefectiblemente es más amplia. Estos son sólo ejemplos que han sido aislados a propósito, de su contexto para discriminar una idea de otra en específico, y no para hacer inferencias en general.


Ámame

“Él te ama tú le amas
Tú estás enamorada de él
Él está enamorado de ti
Tú lo quieres él te quiere.”

Alfredo Okrozpoma

No puede haber algo más explicito y literal. No hay ni una sola figura.El autor no nos obsequia nada nuevo ni mucho menos nos da un parecer con respecto al tema que abarca.



Contemplan y llegan: I

“¿Cómo dices?
Extravío
es traído
destrabado, desguatado, bis
de la pericia
doblegada
de ajenos lo recluimos.”

Giancarlo Huapaya


Por más que el autor se esfuerza por referirnos lo que nos quiso decir de forma indirecta, no llega a hacer ninguna de las dos cosas. Qué hace, por ejemplo, la locución ¿Qué dices? junto a un lenguaje que, se nota a distancia, no guarda un sentido lógico. Lo único con significado que encuentro en esta estrofa es Extravío/ es traído/ destrabado, pero los significados de pericia y de de ajenos ni contribuyen al mensaje ni vienen al caso; y, más bien, dispersan y ensucian lo que se quiere decir. Lo mismo pasa con el uso de bis que corresponde a un lenguaje musical y con el mal gusto al prescindir a veces de la coma y otras no. Por todo lo anterior no hay tampoco en estos versos un merito estético, porque las palabras tal como están reunidas, no nos transfieren inequívocamente un solo significado.

Esclarecidos los conceptos en este articulo de poesía estética con ética, poesía sólo estética y poesía sin estética, puedo recién establecer los criterios de estética y ética como metodología para que el lector clasifique y valore lo que de poesía hay en el tango en la próxima edición de esta revista. Desde luego, se sobreentiende que los ejemplos que daré superan la valla del logro estético, con que mi análisis se fijará por completo en su aporte ético.

1 comentario:

Anónimo dijo...

malísimo, que texto tan flojo, más análisis por favor!!