miércoles, 30 de julio de 2008

LAS COSAS QUE NO PASAN




Contradicciones del Mensaje Presidencial




Por Martín Barrera Tello
Comentarios: marbarrera@gmail.com









Una hora y cuarenta y cinco minutos le fue suficiente al presidente Alan García para dirigirse a la Nación en esta fiesta patria. El discurso del por muchos mejor orador del país, esta vez estuvo lejos de las otrora grandes alocuciones y pasó a ser casi tan técnico como indescifrable para la gran mayoría de peruanos. Los números expuestos de principio a fin por el Jefe de Estado, sólo dibujan una parte de la realidad del país, pero no sirven para plasmar el sentir de veintiocho millones de personas que conviven desde hace varios meses con el alza del precio de los productos de primera necesidad y la subida de una inflación que, aunque muchos no saben como se genera, si reconocen sus consecuencias.

Matemáticamente, el Perú avanza

Para el Ejecutivo y los apristas, el Perú se está convirtiendo en la versión moderna del país de las maravillas. Somos, como lo señaló García, la economía con menor inflación en la región (7%), además de haber crecido en un 9% durante el último año. Por si fuera poco, nuestras reservas nacionales llegaron a los 35 mil millones de dólares y, durante el tercer año del régimen aprista, se destinará 12 mil millones de dólares para infraestructura pública.

Pero eso no es todo. Según los números del presidente, tenemos un crecimiento en el número de exportaciones, la producción agrícola y el empleo formal (al 10% hasta mayo). Y en atención a los más necesitados, el Pronaa invirtió 550 millones en la lucha contra la pobreza.

Aunque no lo dijo, se deduce que consideran haber hecho mucho en relación al tema de seguridad ciudadana con la presencia de 13 mil nuevos policías y los 900 nuevos patrulleros. Y como para recordar su “armoniosa relación” con los presidentes regionales, anunció que se invertirá 18 mil millones de soles para estas jurisdicciones en el 2008. Además, para el 2009 se creará un hospital al mes, y el Instituto Nacional de Cultura (INC) tendrá un hermano gemelo: El Ministerio de Cultura.


No sólo de cifras viven los peruanos

El resumen de Alan García, con tintes del libro de álgebra de Baldor, es muy lejano para la población. Nada de cómo solucionar el diario incremento de la canasta familiar, ni mucho menos cómo sancionar a los funcionarios que cada semana son acusados por corrupción (como en los casos del Banco de Materiales, Ministerio del Interior o Cenfotur) o como frenar la ola de crímenes que se dan por el narcotráfico o la delincuencia.

Los pobres que no saben leer, mucho menos entenderán de porcentajes, y los alfabetizados por este gobierno tal vez hayan aprendido a escribir sus nombres, pero eso no los hace más acomodados si sus condiciones de vida siguen siendo precarias. Existen miles de peruanos sin agua, desagüe y energía eléctrica en la misma Lima Metropolitana. Del interior del país, en el cual García tiene niveles de aprobación muy bajos, mejor ni hablar.

Mientras en los hospitales del país aparecen, debido a la desatención del Estado, personajes como el “doctor taladro”; se cree estar en la capacidad de mantener un sistema de salud que con un hospital nuevo por mes. Palabras van y vienen, como cuando se prometió hace un año la puesta en marcha del “Pacto Social”. Hoy, se anuncia a los cuatro vientos la creación del Ministerio de la Cultura.
¿No sería mejor reorganizar el INC? Tenemos un ente que en la práctica se dedica exclusivamente a cuidar predios antiguos y nada más. Tal vez haya más carreteras, pero no el dinero para viajar en ellas. No existe más empleo, ha crecido el subempleo, que no es lo mismo. Existe una gran demanda en actividades de minería y construcción, pero no todos los peruanos se dedican a estas actividades.

Los jóvenes, que trabajan sin beneficios laborales bajo el sistema de Servicios No Personales, las amas de casa que la pasan mal cada vez que visitan los mercados, los trabajadores ganan un sueldo inferior al mínimo y gran parte de los ciudadanos que votaron por Alan García, saben que lo dicho ayer está muy lejano a la realidad. El Perú no avanza para ellos.

No hay comentarios: