domingo, 30 de marzo de 2008

Cafe Literario

UN HOMBRE DE SANGRE FRÍA









Por Oscar Perlado Rodríguez
Comentarios: shagyetc@hotmail.com












Érase un hombre tan sensible que tenía la sangre fría…Pero¿cómo un hombre sensible puede ser uno parecido a un reptil? Un hombre de sangre fría por el contrario, se entiende que es un hombre que carece de sentimientos , incapaz de interesarse por lo que sucede a su alrededor , estoico en el sentido que le resta importancia a los placeres mundanos.

En lo que respecta al hombre del que les hablo, es cierto en parte todo aquello. Este hombre de sangre fría es exactamente como un lagarto o una serpiente. Su temperatura corporal depende de la de su entorno. El está vacío todo el tiempo . Sólo existe en cuanto consecuencia de un estímulo exterior. Su conciencia es afectada en todo momento por los otros y lo que le rodea. Su vida se centra en lo exterior , dado que él no tiene nada dentro y su existencia sólo se actualiza cada vez que es llenada por un fenómeno ajeno a su propia unidad.

Este hombre es invadido por las situaciones . Sin embargo él no influye para nada en ellas. Para el exterior él no existe. Es sólo un lugar a donde van a parar las cosas, pintándolo de su color. Él es blanco… o más bien, transparente. No posee color alguno . Su color varía de acuerdo a lo que logre entrar en él.

Él es más exactamente un envase transparente donde caben todas las formas y colores . Tal vez lo único característico de él sea la forma de su envase. Algo por cierto, poco envidiable , puesto que todos tenemos al fin y al cabo, una forma determinada , aunque , por cierto , no estamos huecos como este ser.

En nosotros no entran los colores a su antojo. Nosotros tenemos un color en particular y las cosas exteriores apenas afectan nuestro ánimo o existencia. Este hombre en cambio se torna del color de aquello que lo toca. No tiene identidad. Su hipersensibilidad llega sinceramente al patetismo. Ni bien se acerca algo a él , su estado de ánimo es inmediatamente turbado. Todo le afecta sobre manera. Se entristece hasta la depresión o se alegra hasta la euforia. Va de la conmoción al sacrificio, de la confusión a la locura.

Es un ser débil y a la vez tan profundo… toda vez que en el cabe más de un color y es capaz de sentir como cada cosa que llega penetrar su sensibilidad. Puede ser uno , varios o todos a un mismo tiempo . Este hombre se encuentra en todas partes sin ni siquiera proponérselo. Su existencia es un hoyo negro donde la vida se hunde. Devora todo a su alrededor. Pero todo esto siempre a cuestas de su propia identidad , de su propia independencia.

No sabemos si calificarlo de pobre o dichoso. Es simplemente un ser extarño que va de un lado a otro tratando de llenar su vacuidad. Se trata inducablemnete de un ser de sangre fría . No hay color que lo satisfaga por completo, tiene una sed incontrolable de incertidumbre. No hay ser que que no quepa en él y desconozca.

No hay comentarios: