domingo, 16 de marzo de 2008

Sabiduria de la Esencia



CURSO DE SABIDURÍA DE LA ESENCIA : CLASE 3












Por Fabrizio Davelouis Valega
Comentarios a:
vmshiva@hotmail.com











El origen de la sabiduría de la Esencia presente en todas las religiones



Como hemos visto en las clases anteriores las distintas religiones muestran coincidencias y diferencias entre sí.

Es importante profundizar en ambas ya que si las observamos detalladamente nos daremos cuenta que las diferencias que existen entre ellas derivan del aspecto externo o ritual de las mismas y las coincidencias, del aspecto interno o esotérico.

Cada religión tiene un ciclo similar al ciclo de vida de un ser vivo: nace, crece, se reproduce en sectas que luego crecerán y se convertirán en otras religiones, y finalmente muere, deja de ser practicada, recordemos cuantas religiones han dejado de ser practicadas, por ejemplo la religión griega de los dioses del olimpo. Ésta se reprodujo y sus elementos pasaron a la religión romana, luego ésta también dejó de ser practicada y muchos de sus elementos presentes en rituales y hasta en la teología pasaron al Catolicismo, según investigaciones hechas por los Testigos de Jehová.

Como vemos, lo importante, lo verdaderamente trascendente y relevante de toda religión, no se encuentra en el ritual o en su aspecto externo o forma sino en su sentido, es ése contenido el que nos va a ayudar a ser cada día mejores personas. Al final de la vida cuando estemos agonizando, cada uno se pondrá a pensar y se dará cuenta de que lo más importante es cómo hacer lo mejor o lo correcto y no cuánto gané u obtuve de esta vida. Eso lo confirman los testimonios de personas que pasaron por el penoso trance de la agonía, murieron clínicamente y luego volvieron a vivir, debido a que sus cuerpos respondieron satisfactoriamente.

Las coincidencias que existen entre todas las religiones son principalmente de contenido y esto no es algo al azar. No existe el azar, siempre todo, como vamos viendo, tiene una causa.

Entonces si todo tiene una causa, ¿a qué se debe el hecho de que todas las coincidencias sean de carácter de contenido y no de forma?

Siguiendo el sentido común se infiere, a pesar de que todas las religiones se han originado en lugares, culturas y tiempos tan diversos, al parecer no tendrían cosas en común, similar a lo que ocurre con algunas ciencias, al parecer nos damos con la sorpresa de que no es así sino todo lo contrario.

Esto nos lleva a darnos cuenta de que todas las religiones por más que se hallen separadas tanto por el espacio, el tiempo y las barreras culturales, beben la sabiduría de una misma fuente.

Esta fuente no está en el exterior; de lo contrario, las religiones no tendrían coincidencia alguna, ésta fuente está en el interior en ese aspecto sensible que todos tenemos, pero que algunos los desarrollan mas que otros, ya sea por su actividad diaria o profesión (artistas, poetas, músicos, etc.).


A este lugar de sensibilidad interior tradicionalmente se le ha llamado corazón, de aquí emana la sabiduría de la esencia y también emana la esencia de lo que realmente somos o que con esfuerzo, llegaremos a ser algún día.

Es por eso que como todas las religiones parten de una misma verdad, ninguna puede ser falsa, sino que todas en esencia son verdaderas.

Entonces si todos, en nuestro corazón, tenemos la fuente de la sabiduría y de nuestra esencia ¿por qué no todos somos seres iluminados al igual que los fundadores de todas las religiones?

Esto se debe primordialmente a que si bien todos los seres humanos tenemos en nuestro corazón la fuente, también los principales impedimentos con los que tropieza la gran mayoría son que no les interesa acercarse a ella, o no conocen cómo acercársele o les han enseñado a no acercarse a ella.

En el corazón está el problema y en el corazón está la solución del problema.

Lo mas fácil de manipular en un ser humano es la mente, esto por un lado; y por otro, la mente al no estar disciplinada se convierte en nuestro principal enemigo.

Estos dos aspectos muestran toda mente de cualquier ser humano no iluminado.

En el capítulo siguiente explicaremos los fundamentos de la Vidaología. Esta disciplina expone los métodos para conocer y disciplinar la mente.










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy cierto todo lo que he leido aqui, depende de cada uno el encontrar esa esencia interior que todos poseemos y que somos nosotros mismos quienes nos ponemos las trabas y en nosotros mismos estan las soluciones.
"En nosotros habita el bien y el mal, depende de nuestro propio criterio, hacer lo uno o lo otro",

Anónimo dijo...

Es muy cierto todo lo que he leido aqui, depende de cada uno el encontrar esa esencia interior que todos poseemos y que somos nosotros mismos quienes nos ponemos las trabas y en nosotros mismos estan las soluciones.
"En nosotros habita el bien y el mal, depende de nuestro propio criterio, hacer lo uno o lo otro",