domingo, 30 de marzo de 2008

Periodico de Ayer












Por Martín Barrera Tello
Comentarios:
marbarrera@gmail.com










El titular:


“La sacaron barata”

“Castigo a jugadores indisciplinados no fue severo”.
“Comisión de Justicia suspendió por un año y medio a Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza”.
“Sanción vence el 22 de mayo de 2009, por lo que podrían ser convocados para los últimos seis partidos”.
Perú21, 28/03/2008




Voz X Dos:

“Como mínimo debieron ser dos años, para que no puedan jugar ni un partido de las eliminatorias, pero dejan una ventanita abierta. Encima, los multan con 80 mil dólares… ¿Cómo los van a cobrar? ¿Cómo van a pagar? Esto es una estupidez." Philip Butters, sobre la sanción a los futbolistas indisciplinados. Perú21, 28/03/2008.




“No me parece correcto que hayan metido a todos los jugadores en un mismo saco. Pero voy a repetir una posición que vengo sosteniendo desde que surgieron estos líos: la mayor sanción la dará el técnico. Él tiene el poder de aplicar el castigo a los cuatro elementos”. Daniel Peredo, periodista deportivo Perú21, 28/03/2008.







LA INTENSIDAD DE UMBERTO JARA


El periodista Umberto Jara, que en su momento trabajó en una América Televisión que vendió su línea editorial a la dictadura fujimorista, produjo un programa dominical llamado “Hora 20”, para tapar el espacio de Nicolás Lúcar (que renunció tras la caída de Fuijimori) y hasta incursionó en el periodismo deportivo dirigiendo la revista “Once”, introdujo un nuevo concepto, durante el juicio a Alberto Fujimori, para calificar las acciones del Grupo Colina: Guerra de Baja Intensidad.

Según Jara, Santiago Martin Rivas le confesó que fue el jefe del Comando militar y que éste contaba con el respaldo político de Fujimori, por lo cual negó la veracidad del testimonio vertido por el presunto líder de Colina, semanas atrás, en el cual acusó al hombre de prensa por distorsionar sus declaraciones.

“Él (Martin Rivas) negó siempre el nombre de Colina pues me indicó que nunca se le debe poner nombres a los grupos de inteligencia para no dejar huellas”, sostuvo Jara, quien además aseguró que en la llamada “Guerra de Baja Intensidad”, el colectivo que comandaba el ex Capitán del Ejército actuaba de la misma forma que el enemigo. Habló de guerra psicológica entre ambos bandos, negó que haya recibido 250 mil dólares para acusar a Fujimori y hasta se tomó un tiempo para hacer la presentación que siempre quiso de su libro “Ojo por ojo”, y de paso dar una lección de literatura al juzgado. Más allá de su protagonismo, sus declaraciones fueron del todo predecibles. .







¿BOICOT OLÍMPICO?


La ocupación China al Tibet podría traer consecuencias insospechadas, como los llamados de protesta para boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín, a realizarse en agosto de este año. “Todo político de responsabilidad tiene que plantearse si quiere participar en esta ceremonia de inauguración en el caso de que los dirigentes chinos no hagan esfuerzos para el diálogo y la resolución del conflicto”, dijo el alemán Hans- Gert P'ttering, presidente de la Eurocámara, quien han sido uno de los primeros en pronunciarse en contra.

Por su parte, Karma Chopel, presidente del Parlamento tibetano en el exilio, hizo un llamado a todos los países para que decidan “según su conciencia” su participación en las olimpiadas de agosto.

Pero también existen quienes se oponen a este llamado contra los juegos deportivos. Paradójicamente, El Dalai Lama, máximo líder religioso del Tibet, está en desacuerdo con los llamados a perjudicar la justa ecuménica. Para él, China merece la Olimpiada, pero es la comunidad mundial quien tiene la “responsabilidad moral” de recordar a la clase gobernante china que debe ser un anfitrión decente.

Lo concreto, es que el último martes, las fuerzas de seguridad chinas dispararon contra monjes y tibetanos que protestaron en Luo.

Noticiable. La salida de Laura Bozzo de la televisión peruana..

Lamentable. La posibilidad de que la FIFA extienda el veto a jugar partidos oficiales en ciudades de altura para torneos continentales. Esta medida afectaría a La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador) y Cusco (Perú). Su aplicación, que se daría en la Copa Libertadores que se disputa este año, será debatida el 3 de abril.




No hay comentarios: