domingo, 2 de marzo de 2008

Periodico de Ayer










Por Martín Barrera Tello
Comentarios:
marbarrera@gmail.com








El titular:


“Le pasa la franela”

“Castañeda toma distancia de Lourdes Flores y defiende a Alan García”.
“Alcalde discrepa de críticas de su socia política y dice que el presidente sí sabe gobernar”. Perú 21, 29/02/2008


Voz X Dos:

“Alan no sabe gobernar”. Lourdes Flores, presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC). La República, 24/02/2008

“Respeto toda opinión, pero que el Presidente sabe gobernar, claro que sabe gobernar, se está manteniendo la estabilidad económica del país, se está teniendo un crecimiento sostenido, estamos creciendo realmente a cifras antes no vistas”. Luis Castañeda Lossio, Alcalde de Lima, responde crítica de Lourdes Flores. RPP, 27/02/2008

La contradicción fue protagonista de los hechos de mayor interés en los últimos días. Mientras el gobierno esta vez aceptaba que todos los profesores (y no sólo los del tercio superior, como se esmeró en justificar durante muchas semanas) podían postular al concurso de vacantes docentes; los aliados Lourdes Flores Nano y Luis Castañeda Lossio expresaban diferentes puntos de vista sobre la gestión del Presidente Alan García. Y para cerrar la semana, las declaraciones de Santiago Martin Rivas dieron un giro de 180º en juicio a Alberto Fujimori.

NOTA APROBATORIA

Después de una disputa de varias semanas, el Ministerio de Educación escuchó el reclamo de miles de profesores peruanos ante el decreto que sólo permitía presentarse al concurso de contratación de docentes a los que habían pertenecido al tercio superior de sus promociones.

José Antonio Chang, titular de esta cartera, decidió que las evaluaciones para contratar y nombrar maestros (pruebas que se iban a realizar por separado) se programen en una sola fecha y con un examen único, de manera que los maestros que alcancen un nivel de suficiencia aceptable, serán nombrados; y el segundo grupo que obtenga una calificación mínima de 11, podrá ser contratado.

MARTIN PESCADOR

El testimonio de Santiago Martin Rivas causó más de una sorpresa a todos los involucrados en el juicio al ex presidente Alberto Fujimori. Tal como reza el dicho, “A río revuelto, ganancia de pescadores”. En sus dos testimonios de los días 28 y 29 de febrero, quedó claro que su estrategia fue contradecirse para despistar a la parte acusadora.

El tribunal, los procesados, la prensa y la opinión pública saben que las contradicciones en las que cayó el acusado de liderar en Comando de Liberación Nacional (Colina), no son una casualidad o una mala jugada de su memoria, sino que, muy por el contrario, este descargo es fundamental para dictar un fallo ante la acusación por violación a los derechos humanos que pesa sobre el ex Jefe de Estado.

Rivas sabe qué papel juega en este proceso y por ello es consciente que sus palabras podrían dejar libres de polvo y paja a más de un inculpado, incluso a él mismo, que también está siendo juzgado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.



LOS ENEMIGOS DEL CUSCO

Al parecer la FIFA y la dirigencia del Flamengo de Brasil no son los únicos “enemigos” de la otrora ciudad imperial, sino que también los mismos peruanos buscan perjudicar los intereses de la ciudad del Cusco. Tras las continuas marchas de protesta en contra de la inversión privada cerca de zonas turísticas del país, al Ejecutivo no se le ocurrió mejor idea que cancelar las reuniones del Foro APEC programadas en la Capital Arqueológica de América.

“Por propia decisión de sus ciudadanos, Cusco ha renunciado a ser subsede de APEC con diversos actos de violencia. El Gobierno les ha dado la razón y dejarán de serlo”, afirmó el ministro de Defensa, Antero Flores Araoz, concretando de esta manera algunas versiones de otros miembros del Ejecutivo (como Jorge del Castillo y Alan García) que ya insinuaban la posibilidad de no tomar en cuenta la sede cusqueña por los incidentes de los últimos días.

Ahora, con una serie de reuniones de representantes económicos y comerciales del Asia-Pacífico a la vuelta de la esquina, el gobierno ha anunciado que en los próximos días designará la nueva ciudad donde se desarrollarán las actividades de APEC.

Del tema del Cusco y sus problemas internos, ni media palabra. Y los cusqueños, a su ya amplio pliego de reclamos le agregó un tema con la marca registrada de Palacio de Gobierno: la decisión del Ejecutivo de no contar con su ciudad y las pérdidas económicas que esta decisión traerá. Por otro lado, los presidentes regionales empezarán a disputarse palmo a palmo la sede del Foro internacional, para lo cual apelarán a todas las estrategias consabidas en política. El tiempo dirá si el remedio no fue peor que la enfermedad.



LA HORA DEL ADIOS

El pasado 19 de febrero, el diario Granma de Cuba publicó una de las noticias más impactantes en lo que va del presente año: la renuncia al poder, tras casi medio siglo, del líder cubano Fidel Castro.

“Les comunico que no aspiraré ni aceptaré – repito – no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”. Con estas palabras, Castro Ruz no se presentó en las elecciones del Consejo de Estado del pasado domingo 24 de febrero que, ante esta decisión, eligió como presidente a Raúl Castro.

El hermano de Fidel, que ahora tendrá la misión de continuar con la obra empezada tras la revolución, no dudó en expresar ante el pueblo cubano su necesidad de consultar al saliente mandatario las decisiones más importantes para el erigir destino de su país.

“Seguro de expresar el sentir de nuestro pueblo, solicito a esta Asamblea Nacional, como órgano supremo del poder del Estado, que las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, se me permita continuar consultándolas al líder de la revolución, el compañero Fidel Castro”, manifestó en su primer discurso como Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

Noticiable. La liberación, por parte de las FARC, de los ex congresistas colombianos Eduardo Gechem, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Gloria Polanco; a los que mantuvo secuestrados durante más de seis años.

Lamentable. Un spot estatal que critica las medidas de protesta del Cusco y exhorta a la población a “combatir” estos actos. ¿Acaso no hay otras maneras menos ambiguas para solucionar las quejas sociales?, ¿Hace bien el Estado al plantear que los peruanos “combatamos” entre nosotros?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchachos, les deseo todos los éxitos posibles con este proyecto. Recién lo leo porque apenas me enteré de su existencia gracias a un mal de Martín. A casi todos los conozco y resalto en cada uno la calidad profesional que tienen. Siempre es un gusto saber que el Perú Avanza jijiji así que ánimo!!!
P.D. Martín, no reniegues y no hagas renergar a los demás. Saludos. MILANI