domingo, 2 de marzo de 2008

Sabiduria de la Esencia



CURSO DE SABIDURÍA DE LA ESENCIA : CLASE 2.2








Por Fabrizio Davelouis Valega
Comentarios a:
vmshiva@hotmail.com






El Buddhismo


El verdadero Buddhismo no es exactamente una religión, ya que no adora a dios alguno, ni enseña que exista intervención divina en la vida de los seres vivos. El verdadero Buddhismo es una enseñanza brindada por el Buddha Sakia Muni hace aproximadamente 2400 años.

Esta enseñanza se fundamenta en la libertad que tiene cada ser humano en elegir la felicidad o el sufrimiento.
El Buddhismo enseña que si tú quieres encontrar la solución al sufrimiento existente en tu vida, primero tú mismo debes hallar todas sus causas.

Para hacer más sencilla la enseñanza se ha dividido en niveles; se parte de un concepto conocido como “Las Cuatro Nobles Verdades”. En resumen estas enseñan lo siguiente:

Al observar todas las condiciones de vida de todos los seres vivos, comprobamos que se dan conjuntamente con el sufrimiento y el dolor.
Las condiciones de vida de todos los seres vivos son intermitentes, debido a que todos los seres vivientes mueren, para después de un tiempo volver a nacer en otra forma de vida.

Este ciclo de nacimientos y muertes, que no tiene comienzo y que tiende inercialmente a mantenerse así debido a La Ley Causal (1), aparentemente sería la causa primera del sufrimiento, sin embargo ésta todavía tiene una causa.
El sufrimiento tiene su causa inicial en los cinco skandhas que todo ser existente tiene dentro.

Disolviendo esos cinco skandhas (2) se alcanza la iluminación, la felicidad y la liberación del ciclo inercial de nacimientos y muertes.
Para lograrlo existe un método, conocido como “el camino óctuple”. Éste se resume en practicar lo siguiente:

Pensamientos correctos.- Mantener en la mente sólo pensamientos que nos conduzcan a la meta de la vida que consiste en alcanzar la liberación.

Habla correcta.- Hablar con suavidad diciendo la verdad, eligiendo las palabras más adecuadas de manera sabia y compasiva.

Manera de vivir correcta.- Mantener una vida honesta que nos conduzca a alcanzar la liberación, sin perturbar ni amenazar la vida de los demás seres vivientes.

Para mantener una vida honesta que nos conduzca a la liberación debemos practicar durante nuestra vida diaria lo siguiente:
Proteger toda forma de vida.

Ser caritativos y generosos.

Respetar la ley y a todos los seres vivientes.

Hablar la verdad.

Apreciar los puntos de vista correctos de los demás.

Hablar gentilmente y suavemente.
Compartir y crear amistad entre las personas.

Contemplar la impermanencia del cuerpo y practicar los preceptos buddhistas.

Contemplar la interconectividad del universo en la naturaleza budhica intrínseca, presente en la esencia de todos los seres vivientes, practicando la compasión y la meditación.

Entender la naturaleza budhica intrínseca presente en la esencia de todos los seres vivientes, conocer el funcionamiento de los cinco skhandas, practicar la enseñanza buddhista y si otros desean aprenderla, enseñársela.

Cultivar los diez Paramitas (3):
Paramita de la caridad.

Paramita de precepto.

Paramita de la paciencia.

Paramita del esfuerzo.

Paramita de la meditación.

Paramita de la sabiduría.

Paramita de los expedientes.

Paramita de los votos de bodhisatva.

Paramita de penetración en el samadhi

Paramita de omnisciencia del campo de budheidad.

Notas:
La Ley Causal.- para todo efecto existe una causa, para toda causa existirá un efecto. La realidad perceptible por nuestros sentidos se fundamenta en una compleja relación o red de causas y efectos. Esta es en resumen la ley causal

Skandhas.- Palabra de origen sánscrito que significa “agregado” o “conglomerado”. Su naturaleza es mental y son cinco porque se clasifican de la siguiente manera:

Skandha de forma.- Sonidos, colores, formas, sabores, olores y texturas.

Skandha de sensación.- Son las formas del mundo exterior, captadas por los órganos de los sentidos y luego transformadas en información que será enjuiciada como bueno, malo, mezcla de ambas y neutro.

Skandha del pensamiento.- Después de que la información es evaluada se toma una decisión con respecto a ella: se desea o se rechaza ese estimulo del exterior que lo produce.

Skandha del impulso.- Es una fuerza que lleva la información, el juicio y la decisión a la conciencia, o mejor dicho, al skandha de la conciencia.

Skandha de la conciencia.- Almacena toda la información, juicios y decisiones de esta vida y de todas las anteriores. Por eso éste skandha tiene ocho niveles o capas de conciencia: cinco para los cinco órganos de los sentidos, la sexta conciencia involucra la información de los pensamientos también envía y recibe información de la sétima conciencia, ésta almacena la información que afecta las características y el medioambiente de la vida siguiente; y la octava conciencia es todo el almacén de información recolectada durante las vidas pasadas hasta el día de hoy.

Paramita.- Palabra de origen sánscrito que significa: “ayudar a los seres vivientes a cruzar hasta la otra orilla del océano de nacimiento – muerte”.

No hay comentarios: