domingo, 16 de marzo de 2008

Punto Puntual

DRAMA MAGISTERIAL












Por Martín Barrera Tello
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Según elEl resultado de la evaluación docente ha reafirmado el bajo nivel de preparación de los profesores peruanos. Tras el clima que se generó durante la convocatoria al concurso de plazas para contratos y nombramientos, en los cuales se criticó la exclusión de los maestros que no pertenecían al tercio superior de sus promociones, lo cierto es que esta medida tampoco hubiera sido un filtro idóneo y el resultado hubiera sido el mismo. El tema no pasa por el tipo de notas que se obtuvieron en la facultad de educación o el instituto pedagógico, como lo sostuvimos desde un principio, sino en la calidad de preparación continua de los docentes, esa que todos debemos realizar día a día, leyendo, informándonos y profundizando en los temas en los cuales nos desempeñamos.

La prueba, que solo buscaba conocer el nivel de cultura general, comprensión de lectura y la capacidad de resolver operaciones lógico-matemática elementales, arrojó un resultado asombroso: de 183,118 mil postulantes, sólo 151 aprobaron con 14 o más puntos, nota mínima para cubrir una de las 23,970 vacantes ofrecidas por el Ministerio de Educación.

En un segundo grupo, se encuentran los educadores que alcanzaron notas entre el 11 y 13.9, que suman un total de 8,593 a nivel nacional. Es decir, de acuerdo a los resultados de este examen, en el Perú no tenemos la cantidad suficiente de profesores capacitados para brindar una educación de calidad en los colegios públicos.

Las voces de los principales representantes del SUTEP, que tantas veces se han pronunciado en contra de las medidas impartidas desde el Ministerio de Educación, ahora, quizás cuando más que nunca deberían manifestarse, han optado por callas. Tal vez, prediciendo los resultados del examen, quisieron hacer una cortina de humo denunciando la difusión de las respuestas de la prueba. Sin embargo, esta acusación no tendría ningún argumento tras publicarse las notas de los participantes; o de ser ciertas, comprobarían que los docentes peruanos no son capaces de aprobar un examen sabiendo de antemano qué les preguntarían.

Ahora, los docentes que aprobaron la prueba con menos de 14 tendrán una nueva oportunidad para rendir otro examen de las mismas características el 1º de junio y, de obtener el puntaje solicitado, clasificarán para la etapa de selección de nombramiento. Es decir, se buscará cubrir las vacantes con los “menos malos”, ante la escasez de buenos profesores.

Ante esta situación, el Estado, el SUTEP y la Sociedad Civil debe preocuparse por el futuro de la educación peruana y ejecutar medidas que le permitan un cambio de rumbo. Se debe buscar más profesores que sean dignos de llamarse así, como seguramente lo son los señores Leguis Elvis Shuña Chong, de Iquitos, y Leoncio Tamay Cieza, de Lima, que obtuvieron 15.8 puntos cada uno en la evaluación del pasado domingo. A ellos, una sincera felicitación y agradecimiento por reivindicar al profesorado nacional.

Del mismo modo, saludamos a María Socorro Orellana Santibáñez, de Lima, que obtuvo el segundo puesto con 15.6 puntos; al tercer lugar, Guisela Paola Llanos Sánchez, también de Lima, con 15.2; y a Ninoska del Rocío Naraza Córdona, cuatro puesto, con 15.2 puntos.

Si quiere saber todos los resultados, ingrese a la página web del Ministerio de Educación http://sistemas02.minedu.gob.pe/nombramiento/


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