domingo, 16 de marzo de 2008

Periodico de Ayer











Por Martín Barrera Tello
Comentarios:
marbarrera@gmail.com









El titular:




“¿Renace eje Santiago-Quito?”

“Chile y Ecuador firman Declaración Conjunta que reivindica acuerdos pesqueros de los 50 como tratados de límites”.
“AlCorrea le deseó la “mejor de las suertes” a sureños en La Haya”. Correo, 11/03/2008



Voz X Dos:

“Nos hemos enterado que el Gobierno del Presidente García va a imprimir 7 millones de textos escolares para enseñarle a los niños del Perú sobre el tema limítrofe con Chile y la postura que ellos llevan a La Haya. Y yo me pregunto: ¿Es eso lo que queremos? ¿De verdad queremos que las próximas generaciones hereden un problema que viene desde nuestros tatarabuelos?”. Alejandro Foxley, canciller de Chile, sobre difusión de denuncia peruana contra Chile ante La Haya en material educativo escolar. Radio ADN (Chile), 13/03/2008.



“Los escolares deben saber que los problemas no se resuelven con bombas o a las patadas, sino poniéndolos a nivel de instancias que pueden dar una resolución objetiva y pacífica”. Alan García, ante declaraciones de Alejandro Foxley. RPP, 13/03/2008.





Sin más preámbulo, echemos un vistazo a los principales temas de las últimas dos semanas.





AL LÍMITE DE LA GUERRA



Lo que comenzó con una intervención de las Fuerzas Armadas Colombianas a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en las cuales se violó la soberanía del territorio ecuatoriano para asesinar, entre otros, a Raúl Reyes, número dos del grupo colombiano, desató un ambiente de enemistad entre los países involucrados y Venezuela, que también quiso formar parte del problema en apoyo a Ecuador. La otrora “Gran Colombia” estaba sumergida en un gran conflicto.

Con el retiro de los cuerpos diplomáticos de estos países, la militarización de sus fronteras y el cierre de intercambio comercial en la zona limítrofe, Hugo Chávez y Rafael Correa buscaban hostilizar a un Álvaro Uribe que, entre contradicciones, no dejaba de disculparse en nombre del pueblo colombiano. Se dijo de todo: que el asesinado Reyes era el nexo entre el gobierno francés y las FARC para negociar la liberación de Ingrid Betancourt, que Chávez apoyaba a las FARC y mantenía comunicaciones con este grupo vía correos electrónicos (descargar archivo), que las FARC dominaban la zona fronteriza con Ecuador, y una serie de argumentos más para justificar las acciones de cada una de las partes.

Con el paso de los días y el sinfín de especulaciones, las diferencias fueron solucionadas en la sesión del Grupo de Río, celebrada en Santo Domingo. En la reunión, a la que acudieron representantes de los gobiernos de los países latinoamericanos, Álvaro Uribe, Rafael Correa y Hugo Chávez fumaron la pipa de la paz, se disculparon mutuamente y decidieron hacer todo lo posible para alcanzar el desarrollo de sus pueblos, dejando a un lado las críticas y rumores que rodean al polémico mandatario venezolano y su similar ecuatoriano.





EL PARTIDO QUE TULA PERDIÓ

Primer Tiempo. La votación del miércoles 12 de marzo en la que se decidía la suerte de la congresista Tula Benítes, a quien se le atribuía los presuntos delitos de peculado, colusión y falsedad genérica, por la contratación irregular de un trabajador en su despacho, demostró que gran parte de los parlamentarios (en espacial los apristas y fujimoristas) no querían tratarla con la misma dureza que a Elsa Canchaya, pese a tratarse de una situación similar.

Con 39 votos a favor de la acusación, esta no se pudo concretar ya que era necesario alcanzar un total de 48. Lo anecdótico fue que la misma acusada pudo votar (obviamente a su favor) y se sumó a los 18 legisladores que formaron parte de su “escuadrón” la noche del miércoles.

Otros diecisiete parlamentarios prefirieron abstenerse, tratándose del tema más importante y mediático de esa semana en el Congreso.

Segundo Tiempo. Con las críticas de la opinión pública por tan controvertida decisión, el presidente Alan García mostró su indignación y llamó la atención al presidente del Congreso (y compañero) Luis Gonzáles Posada. Acto seguido, la bancada aprista, encabezada por Mauricio Mulder, decidió poner nuevamente en agenda legislativa la votación con la finalidad de reivindicarse con García. Tras el sufragio, el resultado fue de 66 votos a favor, nueve en contra y una abstención, con lo cual se aprobó el desafuero de la parlamentaria trujillana.

Además, esa noche, la expulsaron del Partido Aprista por haber incurrido en faltas contra la ética y moral partidaria. Lo anecdótico fue que los compañeros demoraron (o quisieron demorarse) demasiado tiempo para darse cuenta que Benítes debía ser sancionada y, con dos votaciones en menos de 24 horas, la condenaron con la misma vehemencia con la que antes la defendieron.




¿LAURA AL DESCUBIERTO?

Talk show fuera del set. No conforme con ser acusada de perjudicar la imagen de nuestro país en el exterior, ahora se ha puesto en duda la veracidad de los testimonios presentados en el programa televisivo de Laura Bozo. En los últimos días, en diversos espacios de la pantalla chica, gente que aseguro haber participado como panelista en “Laura en acción”, afirmó que los casos del controvertido reality eran un montaje propiciado por el equipo de producción de Bozo Rotondo.

Estas denuncias, que no tienen nada de nuevas, no llamarían tanto la atención de no ser por un caso presentado meses atrás en el cual una niña que apareció como una hija maltratada, semanas después se convirtió en una de las víctimas del terremoto de Ica. El mismo rostro, el mismo llanto, quizás la misma necesidad que empuja a prestar un testimonio falso a cambio de unos cuantos soles; y, por otro lado, el mismo morbo que se enquistó durante la década pasada hasta convertirse en uno de los baluartes de la televisión basura Fujimorista.

Mientras los cargos en contra de Bozo continúan, ATV no se ha pronunciado sobre el tema y continúa emitiendo este programa, hoy más que nunca, carente de credibilidad.


LOS NUEVOS PECADOS DE LA IGLESIA

El arzobispo Girotti, de El Vaticano, presentó una lista que contiene lo que la iglesia Católica ha llamado “Los nuevos pecados sociales”: 1. Las violaciones bioéticas, como la anticoncepción. 2. Los experimentos moralmente dudosos, como la investigación en células madre. 3. La drogadicción. 4. Contaminar el medio ambiente. 5. Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres. 6. La riqueza excesiva. 7. Generar pobreza.

Aunque estas faltas aún no han sido reconocidas por el Papa Benedicto XVI, han causado diversas reacciones en el mundo católico. Incluso fueron tomadas como ejemplo por el presidente venezolano Hugo Chávez para arremeter contra Estados Unidos, condenándolos como pecadores por propiciar más de una de estas prácticas. “Nosotros (el gobierno venezolano) y El Vaticano estamos de acuerdo, y creemos que el señor Bush es un pecador”, manifestó Chávez Frías.

Como sabemos, los clásicos siete “pecados capitales”, enumerados por Gregorio I, a partir del siglo VI, son la soberbia, la envidia, la gula, la lujuria, la ira, la avaricia y la pereza.


Noticiable. El triunfo del gran maestro peruano Julio Ernesto Granda en el Campeonato Continental de Ajedrez, realizado en Colombia. En este certamen nuestro compatriota se impuso a un total de 116 participantes y clasificó al mundial de Rusia, que se disputará del 23 de noviembre al 16 de diciembre del presente año.

Lamentable. El regreso de Magaly Medina a la televisión.



No hay comentarios: